domingo, 9 de marzo de 2008

Elecciones en España y Francia. Avanzó el socialismo.

Imagen tomada de Le Monde

España y Francia vivieron hoy domingo sendas jornadas electorales, aunque de distinto calibre en cada país. Mientras en España se dio el proceso electoral legislativo y con él se eligió al Jefe de Gobierno para los siguientes cuatro años, en Francia hubo elecciones municipales en las que más de 36,000 alcaldías en todo el territorio galo eran disputadas (en esta primera vuelta, ya que la segunda, donde aplique, ocurrirá la semana entrante). En ambos casos, la izquierda, específicamente los respectivos partidos socialistas (el PSOE en España y el PS en Francia) , lograron avances considerables con relación a su posición previa según señalan ya los sondeos de salida de las urnas y los reportes de las autoridades electorales.

En España los socialistas repiten su victoria del 2004, mejorándola en cuanto al porcentaje de votación y también, ligeramente, en cuanto al número de escaños (diputados) que tendrán en el parlamento (169 contra 164 que tenían). Con esto seguirá siendo durante los próximos 4 años Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Elecciones municipales en Francia. Imagen de Le Figaro.fr

En Francia, lo esperado. El electorado castigó al Presidente Sarkozy quitándole representatividad a su partido en un número importante de Consejos Municipales (Ayuntamientos). El PS francés así se apunta en esta primera ronda un triunfo claro sobre el UMP, partido gobernante que insta hoy a los votantes franceses, por varios de sus voceros incluyendo el Primer Ministro Fillon, reelecto alcalde de Tulle, a recuperar para su formación el terreno perdido, durante la segunda vuelta que tendrá verificativo el próximo domingo 16.

París y Lyon, para citar un par de ejemplos de las más importantes ciudades de Francia, han reelecto a sus alcaldes socialistas, aunque en el caso de París donde, si bien Bertrand Delanoë alcalde en funciones vuelve a resultar ganador por amplio margen (cerca del 43% de la votación Vs. 29% de su más próximo opositor), éste deberá ratificar su triunfo en la segunda ronda. Gerard Collomb, por su lado, en Lyon ha sido reelecto definitivamente desde este primer intento.


El Alcalde de Paris, Bertrand Delanoë. Foto de Le Figaro.fr

La tasa de participación ha sido estimulantemente alta en ambos países, con un 70%, o cercano, en el caso de los franceses y un 75% en el caso de España, en donde se igualó el índice participativo del 2004 y se rebasó el del 2001, cuando fue del 69%.