domingo, 2 de marzo de 2008

Medio Ambiente: El gran deshielo..."Quince años en el Ártico"

Foto tomada de El País

Del Polo Norte al Polo Sur, pasando por Groenlandia y todos los grandes glaciares del mundo, el hielo del planeta está desapareciendo a un ritmo al parecer incontrolable que acusa al implacable calentamiento global y apunta hacia la muy probable extinción de muchas especies. ¿Qué hacer? ¿Será ya tarde?

En un proceso que afortunadamente ya se está dando, es indispensable la toma de conciencia general. Nada podrá ser emprendido si el mundo, gobiernos y sociedad, no reconoce que esto va mal y va en serio. Un tanto hacia ese propósito está orientada la película que está estrenándose a nivel mundial: "Quince años en el Ártico", producción de Notro Films y la National Geographic Society.

Recordamos aún la grandeza de El Viaje del Emperador, aquel film de los pingüinos con su Oscar a cuestas. Ésta que hoy se anuncia es la sucesora de tal obra maestra. Con el corte de un documental, es la naturaleza la que provee el argumento y por lo que de esta película se afirma, resulta imprescindible verla. Abrirnos al lenguaje de la naturaleza pues. Al parecer todavía tenemos la suerte, nosotros mortales, de que alguien lleve hasta nuestra butaca el problema del cambio climático. Mañana veremos irremisiblemente sus consecuencias cara a cara en todo nuestro entorno. ¡Las estamos viendo ya!

Foto de James Balog publicada por National Geographic en 2007

En la foto de arriba se ve el glaciar de Chacaltaya en Bolivia que de ser una de las más primorosas y la más alta pista de ski en el mundo (5260 m.) ha dejado de servir a tal propósito. El deshielo generalizado es el responsable. Y lo más grave del caso en esto del deshielo, no es el fenómeno que se manifiesta a todo lo largo del planeta, sino la velocidad a la que está ocurriendo. En muchos casos se anticipaba hasta hace poco que ciertos lugares aguantarían en el proceso algún tiempo más. No ha sido así, como en el ejemplo boliviano donde, en una década, se ha visto al glaciar morir.

No hay comentarios: