sábado, 16 de febrero de 2008

La pudibundez de los británicos: ¡Lucas Cranach (S. XVI) censurado!

Imagen de Wikipedia

La excusa de la administraciòn del Metro londinense es muy sencilla: millones de personas entran al Metro todos los días y no tienen más remedio que ver la publicidad que se muestra. "Debemos tener en cuenta a todas las categorías de nuestros usuarios y no molestarlos con lo que se anuncia".
La obra de Lucas Cranach el Viejo (1473-1553), conservada como un tesoro nacional en la pinacoteca de Frankfurt en Alemania, será expuesta temporalmente a partir del mes de marzo en la Royal Academy of Arts en Londres. Con el objeto de promover la muestra el museo mandó hacer la publicidad del evento con la fotografía de la Venus pintada por el maestro alemán en 1532. Pero las autoridades del London Underground System pensaron diferente y se negaron a aceptar una publicidad "tan impúdica" argumentando que su reglamento se los impide. En efecto el reglamento del famoso "Tube" impide que fotografías de hombres, mujeres o niños desnudos sean mostradas en los sitios destinados a la publicidad comercial del sistema de transporte.
Las reacciones no se hicieron esperar. "Esta decisión es de una gran torpeza" manifestó airado el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de los Comunes. "Debería revertirse porque no es posible que un cuadro pintado hace casi quinientios años pueda molestar a nadie. Le pido a London Underground que reflexione y permita que la Royal Academy utilice su publicidad al interior del sistema de transporte".
Hay que seguir el debate. ¡Algo aprenderemos!

No hay comentarios: