domingo, 3 de febrero de 2008

Domingo de carnaval...



Foto y texto: El País, España

Nota de la EFE publicada en El País:

Millones asisten a las fiestas del carnaval en Brasil.

Los blocos, como son conocidas las comparsas carnavalescas en Brasil, arrastraron ayer a millones de personas en las ciudades brasileñas mientras que las tradicionales escuelas de samba de Río de Janeiro ultimaron las lujosas presentaciones que realizarán durante hoy y mañana. Tan sólo el bloco Gallo de la Madrugada, reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el mayor del mundo, atrajo ayer a cerca de 1,5 millones de personas interesadas en divertirse y bailar en la ciudad de Recife, en el primer día oficial de las fiestas carnavalescas en Brasil. En Río de Janeiro, el bloco Cordao do Bola Preta, uno de los más tradicionales, que este año completó 90 carnavales y que también salió temprano, atrajo a casi 500.000 personas, muchas de ellas disfrazadas, para un desfile de música, baile y alegría por las calles del centro de la ciudad.

Las comparsas, encabezadas por tríos eléctricos (camiones adaptados con un escenario para orquestas y dotados de poderosos amplificadores de sonido), son las principales atracciones del Carnaval antes de que entren en escena las famosas escuelas de samba de Río de Janeiro. El desfile de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro es la principal atracción del Carnaval en Brasil, por lo menos para los turistas extranjeros y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

En España el jurado del concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz premió ayer a La Comparsa de Momo, a la chirigota Las Pitorisas y a El Coro la Catedral. Junto a los carnavales de Cádiz, arrancaron ayer otros festejos importantes como los que se celebran en las islas Canarias. Multitud de pueblos y ciudades españolas comenzaron anoche a festejar el Carnaval.

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Millones/personas/viven/carnavales/brasilenos/elpepigen/20080203elpepiage_2/Tes

No hay comentarios: