miércoles, 22 de agosto de 2007

SE FUE DEAN DE LA PENINSULA. ¡Resistimos, los de Yucatán, pero no todos!


Ahí va, en mitad del Golfo de México el huracán Dean, en pos de las costas de Veracruz donde llegará hoy y aunque ya degradado, con categoría probablemente 2, todavía representará riesgos para la población.

Lo que queda de la trayectoria. Hoy y mañana jueves estarán bañadas en lluvias intensas la Sierras de Veracruz y Puebla y buena parte del altiplano. El viernes o sábado venideros será historia.

Queda esta imagen para la bitácora. El momento de tocar tierra la madrugada del 21 de agosto ligeramente al norte de Chetumal, con categoría 5. El huracán Dean fué el primero desde 1992 en hacer contacto con tierra firme con esa fuerza. Anteriormente, el Andrew, en agosto de ese año impactó igual de feroz sobre las costas de la Florida del sur. En la penisnsula de Yucatán, aparte del enorme susto, habrán de reportarse daños materiales que por la pobreza generalizada de la región afligirán grandemente a la gente. No se trata de la infraestructura hotelera, ni de las construcciones sólidas, no. Esas salieron ilesas. Nada que llame la atención de los medios. Se trata de la choza de paja, de la milpa y del sembradío de miles de campesinos que se han quedado sin nada. Con su miseria de siempre, sólo que ahora inundada y deshilachada por Dean. Ahí deberá concentrarse el esfuerzo gubernamental y la solidaridad colectiva si es que los vientos huracanados no se llevaron nuestra vergüenza. (Imágenes de la NOAA)
.
En la desolación...
Foto de El Universal..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr Menendez. Ayer le esctribi un comentario sobre este reportaje de la llegada de Dean a Yucatan pero algo paso que no se publico. Solo le decia que en Chicago sentimos en carne propia el paso del huracan por nuestra cas en Tekax. Lloramos por no estar ahi ayudando a la familia. Un abraso de hermano para todos ellos.