domingo, 1 de marzo de 2009

¿Y con Banamex qué?

La puerta de entrada a la vieja casona de los Condes de San Mateo, que solía albergar la sede del que fue el banco más importante del país y que hoy está bajo la lupa de medio mundo, no necesariamente por buenas razones.

Y Banamex, el banco más antiguo del país, otrora el más importante, fue nacionalizado y después reprivatizado y por ultimo revendido y extranjerizado. Historia larga en una sola frase. Sucede ahora que el dueño de Banamex -City Group- poderoso consorcio financiero norteamericano, hasta hace poco también el más importante de los Estados Unidos, se encuentra en virtual quiebra técnica. Lo que se pensaba imposible pasó.

Y claro, el gobierno norteamericano, presuroso y con razón, entró al quite. De los ochorrocientos mil millones de dólares que aprobó el Congreso del vecino país del norte para el salvamento del sistema económico una parte ha de tocarle a City Group porque de lo contrario, el conjunto se hunde. Ello implica, por las modalidades que se están adoptando, que el gobierno de EEUU participará en un porcentaje elevado en el capital del grupo dueño de Banamex.

¡Pero, oh surprise! Hay una consecuencia "menor" en todo esto que nadie había previsto y que nos afecta de este lado de la frontera, aquí en el traspatio del imperio. Sucede que nuestras leyes, específicamente el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, establece que en caso de que alguna persona extranjera que ejerza función de autoridad participe en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca, se dará la intervención inmediata del Estado mexicano.

¿Y ahora? ¿Se re-nacionalizará Banamex? O, ¿nos harán creer que con la pura piramidación del capital que suele practicarse en estos casos ya no aplica la ley?

¡Como dicen los gringos, food for thought!!!

No hay comentarios: