domingo, 29 de marzo de 2009

Crisis en el Vaticano. El prestigio de Ratzinger se desploma.




La prensa europea se hace eco de un rumor que crece: el gobierno de la iglesia católica, apostólica y romana se desmorona. El Papa, se desprestigia. El Vaticano en crisis.

El País publica un reportaje que lo pinta bien:

No se apaga el tam tam de los tambores. Tras su periplo africano y la encendida polémica sobre el sida y los preservativos, afirmar que Joseph Ratzinger es un papa cada vez más cuestionado es una obviedad. Fuera de la Iglesia, no cesan las críticas y los ataques. En Francia y Alemania, las encuestas entre católicos registran ya la palabra "dimisión", y Gobiernos, ciudadanos y ONG dejan ver su abierto descontento. Dentro del Vaticano, las cosas están igual. O peor. El Papa alemán fue elegido por los cardenales por su alta inteligencia. Pero, como dice el veterano vaticanista y escritor Giancarlo Zizola, "estos primeros cuatro años de papado sugieren que, por mucho que su inteligencia sea finísima, no le llega para gobernar la Iglesia".
"Ratzinger es un prisionero de la curia, vive en una especie de Aviñón en patria, alejado de los episcopados nacionales, sin más apoyo que el de su pequeña camarilla", explica Zizola, autor del libro Santità e potere. Dal Concilio a Benedetto XVI. El Vaticano visto dal interno. Filippo di Giacomo, sacerdote y periodista, 11 años de misionero en el Congo, hoy juez vicario en Roma, cree que la crisis que vive el Vaticano "refleja una enfermedad crónica desde hace siete siglos: su sistema de Gobierno no funciona ni es colegial". "La curia moderna es una maquinaria gigantesca, inoperante e inútil. Hay 35 cardenales en Roma. Están divididos en grupos, enfrentados, y se dedican a conspirar y a cooptar afines por los pasillos", señala Di Giacomo......(sigue)

Para leer el artículo completo de El País...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Iglesia ha de cambiar en sus políticas respecto al aborto, anticonceptivos, etc. si no quiere perecer. En este siglo sus doctrinas respecto a esos temas ya no son sostenibles, yo nací y soy aún católica pero día a día me cuestiono muchas cosas....

Anónimo dijo...

EL VATICANO NO ESTA EN CRISIS FINANCIERA, TIENE LA MAS GRANDE DE LAS RIQUEZAS MUNDIALMENTE, LO QUE PASA AQUI ES QUE YA NO TIENE TANTOS ADEPTOS , LA GENTE ESTA ABRIENDO LOS OJOS Y YA CONOCE LA REALIDAD, LAS PROFECIAS SE TIENEN QUE CUMPLIR. NI MODO SOLO ES COSA DE LEER LAS PROFECIAS.