martes, 21 de octubre de 2008

La privatización de Pemex. Consumatum est.

Volvemos a lo mismo: PEMEX, PROBLEMA DE PATRIA.
Por: Rodolfo A Menéndez
.
Lo que se temía y lo que se sabía. Aunque se diga lo contrario, el Senado de la República está en el proceso final de consumar la privatización de Pemex. Lo hará en las próximas horas irremisiblemente. Lo mismo ocurrirá en la Cámara de Diputados que se encargará seguramente de ratificar la llamada "Reforma Energética" en los próximos días.
.
Lo lamentable es que nuestros legisladores insistan en querer engañarnos vilmente diciendo que lo que se está aprobando no es una privatización. No, no están enajenando los activos de la empresa pública. Tampoco están vendiendo sus acciones en la Bolsa de Valores. No, nadie afirma semejante cosa.
.
Pero hay de privatizaciones a privatizaciones. Lo que finalmente están logrando después de haber debilitado a la empresa durante los últimos 30 años de gestón equívoca y corrupta es legalizar la privatización que ya ocurria de facto. Ahora los famosos y hasta hoy ilegítimos "contratos de servicios múltiples" con que se había iniciado el proceso privatizador desde la época del salinato y aún antes en el caso de Burgos, quedarán debidamente legalizados. La contratación o subrogación de cuanto servicio o tarea sea menester para la operación de Pemex quedará a partir de ahora debidamente aprobada y sancionada por virtud del paquete de leyes que ustedes -señoras y señores legisladores- están en proceso de votar en el nombre y representación de todo el pueblo de México.
.
Y veamos qué dice el criterio internacional con respecto a las privatizaciones: las Naciones Unidas en su tratado Accounting, Valuation and Privatization publicado en 1993 (página 9), para servir de guía a los países, establece que "la definición de privatización va más allá de la transferencia de la propiedad pública al sector privado: engloba el concepto más general de introducción de las fuerzas de mercado o el reforzamiento de las fuerzas de mercado existentes. En el mundo, la privatización se ha llevado a cabo mediante tres formas principales: 1. Contratación de las actividades de las empresas estatales con empresas privadas. 2. Desregulación de los monopolios o cuasi monopolios y 3. Venta de los bienes o activos públicos". Así, para ponerlo en una definición más neoliberal, en boca de Hayek, uno de los teóricos por excelencia de esa corriente del pensamiento económico, "privatización es hacer aplicable el método del mercado a áreas donde antes NO podía ser aplicado" (Hayek: Law, Legislation and Liberty, 1998, t. III: 47).
.
Y lo anterior, señores legisladores, ni más ni menos, es lo que ustedes están volviendo ley en el caso de Petróleos Mexicanos. AL MENOS TENGAN LA DECENCIA DE NO MENTIR Y DE ASUMIR HONRADAMENTE SU RESPONSABILIDAD HISTÓRICA.

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

quiza estaran mintiendo los legisladores al negar el tema privatizador. Pero de fondo y el contenido de la Reforma pienso q es bueno para el pais. Se requiere darle dinamismo al sector. Las empresas extranjeras se llevaran un pedazo del pastel pero debe hacerse el analisis completo de los beneficios de contar con activos e inversion q permmitan entre otras cosas producir mas gasolina en el pais. El analisis tendria q ser incluso contable....los beneficios economicos ( incluido los tan ahora necesitados empleos) menos lo q se llevaran los ingleses, espanoles, noruegos, americanos o canadienses. A mi punto de vista, el tema de la semantica es secundario y q los mexicanos perdemos mucho tiempo discutiendo....q hay de fondo, cual es el estimado en el balance de la cuentas nacionales????

R Menendez dijo...

Sí en efecto, habrá o no beneficio por la "Reforma". Está por verse. De cualquier forma éste tendría que medirse contra el que pudo haber obtenido PEMEX y el país si el contratismo que ahora se aprueba.
Sin embargo, lo que aquí se dice tiene que ver con la honestidad legislativa. ¡Que no nos engañen! ¡Que no nos mientan!

R Menendez dijo...

corrijo de arriba:

"éste tendría que medirse contra el que pudo haber obtenido PEMEX y el país sin el contratismo que ahora se aprueba"

Rodrigo dijo...

pues al parecer hay informaciones contradictorias. Segun se dice, el grupo de especialistas asesores de AMLO "los del cuarto de alado" dicen q finalmente la Reforma tiene un caracter nacionalista y cierra cualquier puerta a participaciones foraneas. Aqui lo copipasteo

----
Intelectuales y especialistas ratificaron ante Andrés Manuel López Obrador que los dictámenes que integran la reforma energética tienen un carácter nacionalista al cerrar la puerta a la eventual operación de la iniciativa privada en áreas estratégicas de la industria petrolera nacional.

Sin embargo, tras evaluar el trabajo legislativo desarrollado por el Senado de la República, establecieron que es necesario mantener la movilización en defensa de la soberanía nacional en materia petrolera y para vigilar lo que apruebe en Congreso de la Unión en los próximos días.

En una reunión que concluyó durante los primeros minutos de este miércoles, el grupo asesor denominado "del cuarto de al lado", presentó a López Obrador una análisis de cada uno de los dictámenes a fin de tomar una posición que se expondrá hoy a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Al encuentro privado que inició a las 20:00 horas del martes, asistieron, entre otros, Manuel Bartlett, Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Mandoki, José Agustín Ortiz Pinchetti, Mario Di Costanzo, Claudia Sheinbaum, Luis Linares, Rolando Cordera y Alfredo Jalife.

En entrevista Rolando Cordera señaló a su vez que "se convino (en la reunión) en que se cerró la puerta de la propuesta privatizadora hecha por el gobierno y luego secundada y complicada por el PRI, creemos que eso se paró y también se logró revisar de manera positiva el régimen de contratos".

Cordera, vocero del grupo asesor, detalló que también se "cerró el paso" a los contratos de riesgo "y otros disfraces como los (contratos) incentivados... y pensamos que es necesario mantener un movimiento, mantener la vigilancia sobre lo que se vaya a aprobar para que se cumpla.

"Y exigirle al Congreso y a Pemex que respondan a lo establecido. Esa fue la evaluación que hicimos, nos pareció que en efecto se avanzó, no se trata de echar las campanas al vuelo ni mucho menos, falta mucho por hacer, pero nuestros objetivos se lograron algunos de manera satisfactoria".

Al ser cuestionado sobre la forma en que López Obrador recibió sus opiniones respondió: "De manera muy sensata y concienzudamente, evaluando las diferentes intervenciones con el propósito, supongo, de hacer un informe y un planteamiento" este miércoles.

Indicó que la movilización va a continuar pues eso "ya nadie lo puede parar". Dijo que el país necesita se está movilizando pero consideró que debe hacerlo en un cauce pues hay temas pendientes por delante como Xicontepec, aguas profundas y la integración total de Pemex.

Fluvio César Ruiz, integrante del grupo asesor, asentó que de concretarse la reforma según los dictámenes avalados por comisiones del Senado de la República "se alcanzaría un gran triunfo" pues las modificaciones fortalecerán al país y tienen "un sentido nacionalista".

Horas antes, el Frente Amplio Progresista, reunido en la sede nacional del Partido del Trabajo, analizó la movilización encabezada ayer por López Obrador en el Hemiciclo a Juárez. Al término, Porfirio Muñoz Ledo insistió: "no es momento de echar las campanas al vuelo"

R Menendez dijo...

Pues sí. Este Bloguero NO concuerda con la opinión de los susodichos "expertos", o màs bien con la versión periodística de sus decires.... Lo siento.