viernes, 7 de septiembre de 2007

EL CRÁTER DE CHICXULUB Y LA DESAPARICIÓN DE LOS DINOSAURIOS.

Para más información sobre los más importantes cráteres.

Baptistina es el nombre del culpable.

Por Rodolfo Menéndez

Hace un par de meses asistí en Mérida, la de Yucatán, a la presentación de un libro escrito al alimón -como hacen los toreros: cogiendo cada uno un extremo del capote- por dos espíritus libres e inteligentes: Fernando Espejo, que además es poeta, y Arcadio Poveda, astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Yo no sé cómo se pudieron entender tan bien ambos personajes aparantemente tan disímbolos en la tarea que se echaron a cuestas de escribir "El Cráter de Chicxulub", pero el caso es que produjeron un texto que desde hace ya varias semanas vengo recomendando en la cintilla de este BLOG y a todos los que me han querido escuchar hablar al respecto. Y lo recomiendo no sólo porque es un delicioso texto muy bien escrito, sino porque además contiene información espléndida respecto de un acontecimiento que merece un mejor lugar en los anales de la historia remota del mundo en el que vivimos y de su relación con el cosmos ancho y ajeno. Resulta que hace 65 millones de años un asteroide o una enorme fracción de él vino a estrellarse contra la superficie de nuestro planeta provocando una hecatombe colosal que tuvo como repercusión inmediata la desaparición de muchas y diversas especies que entonces existían sobre la faz de la Tierra entre las que sobresale la de los dinosaurios.


Ya tiene un buen tiempo desde que esta versión de acontecimientos tan remotos, que al principio parecía una hipótesis descabellada y sin mayor fundamento, viene cobrando solidez y validación científica. Hoy prácticamente toda la comunidad astronómica internacional acepta y da por sentado el hecho de que esta incursión de un cuerpo extra-terrestre tuvo lugar en tal época con los efectos descritos que ya se consideran ciertos.

Acaba de referirse El País, diario español, a una publicación en la Revista Nature de un estudio que ahora identifica al asteroide culpable del desaguisado e incluso le pone nombre: Baptistina.

Dice así la nota de El País:

"La ruptura, hace unos 160 millones de años, de un asteroide de 170 kilómetros de diámetro llamado Baptistina sería la causa, cien millones de años después, del cambio climático que acabó con los dinosaurios y precipitó el final del período Cretáceo, según un estudio que publica la revista Nature. Los científicos estadounidenses responsables de la investigación creen que varios de los fragmentos de Baptistina chocaron con la Tierra, entre ellos el que impactó en la península de Yucatán y oscureció el cielo, sumiendo al planeta en un prolongado invierno y aniquilando a los dinosaurios.
Las teorías que explican la extinción de los dinosaurios a partir del impacto de un cuerpo celeste habitualmente achacan este fenómeno a un meteorito o a un resto de cometa, que habría caído en el cráter de Chicxulub, en México, de casi 200 kilómetros de diámetro. Pero los científicos del Instituto de Investigación Southwest, en Colorado, opinan que fue uno de los fragmentos de la ruptura de Baptistina el que formó ese cráter y causó el cambio climático.
El equipo científico, dirigido por William Bottke, se sirvió de una simulación informática para analizar la trayectoria de los diferentes fragmentos de asteroide que resultaron del choque de Baptistina con otro cuerpo celeste de unos 60 kilómetros de diámetro, hace unos 160 millones de años. Unos 300 de esos fragmentos tenían más de 10 kilómetros de diámetro.
Los resultados muestran que la lluvia de escombros que siguió al choque afectó a todo el Sistema Solar. Hace 65 millones de años, los fragmentos alcanzaron la Tierra y, con un 90 por ciento de probabilidad, uno de ellos es el que formó el cráter de Chicxulub y levantó los sedimentos ocultando el Sol. El resultado de todo ello fue la extinción de los dinosaurios.
El estudio señala también que los fragmentos de Baptistina pueden estar en el origen del cráter lunar de Tycho y de otros cráteres gigantes en Venus y Marte. Asimismo, la investigación indica que la lluvia creada por el asteroide podría se la fuente de aproximadamente un tercio de los objetos que actualmente rodean la Tierra."

Como podemos ver, lentamente, poco a poco, van juntándose las piezas del rompecabezas que constituye el viejo misterio de la humanidad respecto a los accidentes astronómicos sufridos por nuestro planeta que eventualmente favorecieron el proceso evolutivo de las especies tal y como se dió. Porque valga la reflexión: De ser válido este escenario, ¿hubiera habido alguna oportunidad histórica para los mamíferos y para los primates de los que finalmente descendemos, de no haberse hecho añicos Baptistina hace 160 millones de años e impactado en nuestro planeta una de sus porciones hace "sólo" 65, destruyendo a la especie que -de haber sobrevivido- quizá hubiera impedido el desarrollo y la evolución de los homínidos? ¿Nos estaríamos diciendo esto?

Imagen tomada de El País.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En dónde se puede conseguir el libro de El Crater de Chicxulub? rgom66@hotmail.com

Anónimo dijo...

Querido Rodolfo:

No he leído el libro que comentas sobre Chicxulub, así que tal vez digo algo que ya sabes: un artículo sobre el tema en Scientific American atribuye la extinción masiva, no a los efectos físicos del choque, sino a que el asteroide culpable tenía una alta concentración de osmio e iridio, metales que vienen asociados siempre con platino. ¿Quién sabe si ahora resulta que la H. república tiene un tesoro sumergido con importantes cantidades de este metal?, toma en cuenta que hoy anda por los U$ 1000 la onza, 25% arriba de su más citado compadre.

B. Bucay.

JoaquinMR dijo...

Apreciado Sr.

La idea de que los dinosaurios desaparecieron por el impacto de un asteroide en algún crater es completamente descabellada ya que la desaparición de éstos tomó cuando menos un millón de años.

J. Martínez

R Menendez dijo...

Sr Martínez: Habría que transmitirle su opinión a los autores del libro. Uno es connotado astrónomo de la UNAM; el otro ya murió. Sobran las referencias sosteniendo la hipótesis.. A lo mejor si sigue leyendo se llega usted a convencer... Gracias por su comentario

angel dijo...

Bueno creo que eso de la desaparicion de los dinosaurios por un impacto de un asteroide como asi lo llaman no solo fue por el impacto causado en una parte del palaneta para que desaparecieran en todo el mundo; sino que las condisiones del ambiente no fueron las mismas y eso afecto a muchas de las especies que se extinguieron y a otras muchas que evolucionaron... Existe la posivilidad de verificar si deverdad fue un asteroide o la perte de alguno??? Por que he estado leyendo un libro El testamento maya; muy interesante por cierto, y dice que es una nave estratrrestre la que se impacto contra la Tierra...

Anónimo dijo...

@angel, realmente con esas faltas de ortografía tan grandes y tan graves alguien te puede llegar a tomar enserio???

Anónimo dijo...

la ortografía sería lo de menos aquí. Lo cierto es que ese es el denominado 'mas estudiado meteorito en el mundo'... y se dice que conetnía diversos metales... PERO... NADIE lo ha visto... son hipótesis, solo eso. Así estén escritas por todos los maestros de astronomía.

R Menendez dijo...

Los dos anteriores son los comentarios a los comentarios... pero finalmente, en lo sustantivo, los planteamientos que hace cinco años, cuando publiqué el artículo eran en buena medida conjeturas, hoy han quedado demostrados y aceptados como hechos incontrovertibles por la comunidad científica....

Dr. Julrich dijo...

Estimados,

Creo que es un orgullo que tantos acontecimientos hayan ocurrido en nuestro territorio y que científicos de todo el mundo acepte ahora sobre este acontecimiento que extinguiera o no a los dinosaurios, fue uno de los mayores cambio geológicos de los últimos 100 millones de años en nuestro planeta. Creo que muchas teorías y especulaciones pueden hacerse sobre este tema, pero lo mas importante es que nos sintamos tan orgullosos de este tipo de acontecimientos que cambiaron por completo la historia de nuestra bella tierra y permitieron nuestra evolución. Yucatan ademas de ser una tierra maravillosa y mística, esta llena de una cultura Maya viva y que sus moradores se sienten orgulloso de compartir con el resto del mundo. Dejemos de pelear en este país y comencemos a construir y a progresar que ya es tiempo.

R Menendez dijo...

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/31/actualidad/1459459540_185357.html

Armadillo's Paradise dijo...

Buenas tardes. En donde puedo conseguir este libro? gapech@hotmail.com

R Menendez dijo...

Armadillo's Paradise: Me temo que la única edición que se publicó (hasta la fecha) está agotada.... Tal vez en Librería Gandhi pudieran ayudar....
Saludos.