viernes, 17 de abril de 2009

Rómulo Rozo ... El Pensamiento...



El Pensamiento.

Escultura de Rómulo Rozo. Original de 60 cm de altura en el Museo de Arte de la Paz, Bolivia.

Nos cuenta Rómulo Rozo Krauss, hijo del escultor, en el libro sobre su padre editado en México en 1990, cómo esta imagen fue plagiada después de su primera exhibición en la Biblioteca Nacional de México en 1932 a partir de una broma de mal gusto en la que alguien colocó frente a la escultura en exhibición una botella de tequila provocando el reportaje gráfico de la prensa nacional.

Deturpada, caricaturizada y vanalizada, la imagen pasó a representar a partir de entonces, el estereotipo del "mexicanito flojo y dormilón". El "lazy Mexican", el " sleepy Pancho", como dirían los gringos, en su afán por denostar con el poder que se ha ejercido desde Hollywood, y ....por vender todo lo vendible: películas, objetos, ideas...


Así quedó, para la historia, el esfuerzo elevado y estéticamente hermoso y perdurable del talentoso escultor colombiano-mexicano (curiosamente recibió la notificación de su naturalización como mexicano el día en que murió), nacido en Bogotá en 1899 y fallecido en Mérida, Yucatán, México, en 1964, después de completar su monumental obra dedicada a la Patria, ubicada en el Paseo de Montejo y concluida e inaugurada el año de 1956, después de 12 años de arduo trabajo.

Por cierto, dato interesante, se dice de Rómulo Rozo que nació en Chiquinquirá, Colombia. Su propio hijo, en el libro referido arriba nos saca de la duda: El escultor, cuya familia era en efecto de Chiquinquirá donde él mismo vivió parte de su niñez, nació en Bogotá, capital de Colombia, un trece de enero de 1899, hace poco más de 110 años.



PS.

Se autoriza la copia, distribución o modificación de este documento siempre y cuando se cite al autor, bajo los términos de la versión 1.2 o posteriores de la «Licencia de documentacion libre de GNU» (GFDL), publicada por la Fundación para el Software Libre, sin secciones invariantes (invariant sections), ni textos de portada (front-cover texts), ni textos de contraportada (back-cover texts).