domingo, 24 de junio de 2012

Sansón y Dalila....



Shirley Verrett  y  J. Vickers "Mon coeur s'ouvre a ta voix"..... 1982 en el Covent Garden de Londres....

Sansón y Dalila (título original en francés, Samson et Dalila, Op. 47) es una ópera en tres actos con música de Camille Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire.

Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches ("del Gran Duque", hoy la Staatskapelle Weimar). La ópera se basa en el relato bíblico de Sansón y Dalila que se encuentra en el capítulo 16 del Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento. Es la única ópera de Saint-Saëns que se representa con regularidad. La escena de amor del Acto II en la tienda de Dalila es una de las piezas típicas que definen la ópera francesa.

Dos de las arias de Dalila son particularmente bien conocidas: "Printemps qui commence" y "Mon cœur s'ouvre à ta voix" ("Mi corazón se abre a tu voz", también conocida como "Suavemente se despierta mi corazón"), la segunda de las cuales es una de las piezas para recitales más populares en el repertorio para mezzosoprano/contralto.

Tomado de Wikipedia

Ahora la vemos en el teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán, México en la hermosísima voz de Carla Dirlikov -que por cierto fue alumna de la Verret, fallecida en el 2010-  (Dalila) acompañada por Rodrigo Garciarroyo, como Sansón,  bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco. <> Hoy 24 de junio, te recuerdo tanto...