lunes, 4 de agosto de 2008

Nuevos descubrimientos en Chichén Itzá...


Chichén Itzá, Yucatán, México. El "Castillo" al fondo y en primer plano "Las mil columnas"

Cito: La Vanguardia.es

Zona residencial de la élite maya.
Arqueólogos mexicanos desvelaron hoy los avances de una investigación de diez años en una zona que fue habitada por la elite maya en el enclave arqueológico de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán, y cuyo acceso al público está restringido.

El arqueólogo José Osorio León, encargado de campo en el proyecto, y Federica Sodi Miranda, directora del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Yucatán, dijeron a Efe que se trata de un conjunto habitacional situado a unos 800 metros de distancia de Chichén Itzá de difícil acceso y que hoy fue mostrado a la prensa.

Este lugar conocido como "Grupo de la serie inicial o de la fecha" se encuentra sobre una plataforma de 150 por 80 metros y cuenta con un palacio y varias estructuras ceremoniales "relacionadas con la elite que ocupaba el palacio", dijo Osorio León.

Añadió que la ocupación de este lugar data del preclásico y clásico tardío, entre 800 a 1000 años después de Cristo. "Es un conjunto investigado desde hace diez años, algunas construcciones fueron halladas en pie pero con en el trabajo realizado hemos integrado las partes colapsadas", dijo el investigar al explicar que la zona presenta un 80 por ciento de conservación.

"A Chichén Itzá acuden diariamente unos 5.000 visitantes y este nuevo sitio no podemos abrirlo totalmente al público por cuestiones de seguridad", agregó Osorio.

Entre los datos que les ha revelado el sitio es que hay secuencia ocupacional prolongada y se trata de "la construcción arquitectónica más temprana Chichén Itzá", comentó el especialista.

También dijo que han encontrado algunos entierros de personajes de la época, de los que no dio más detalles.

La Vanguardia, 02.08.08


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece extraordinario tu artículo. Aprovecho para hacerte una pregunta. De antemano disculpa mi ignorancia: ¿quién es mas antigua Uxmal o Chichen Itzá?

att. Jus

R Menendez dijo...

Gracias. El artículo no es mío. Provino, como se acredita, del periódico Catalán, La Vanguardia. Respecto de tu pregunta, Chichén es más antigua. Fue fundada en el siglo VI, hacia el año 525, aunque no los edificios que hoy conocemos y que son famosos y mucho más recientes. Uxmal fue fundada varios siglos después.
Saludos.

Ramona dijo...

hola
veo que dicen q reciven 5,000 visitantes pero q no esta totalmente avierto al publico..
si alguin quiere visitar el lugar
cual es el procedimiento?