domingo, 1 de junio de 2008

Dos historias: Historia de un letrero....Historia de un cortometraje ganador en Cannes.

Resulta que el corto metraje ganador del Short Film de Cannes de este año, filmado y dirigido por un mexicano, Alonso Alvarez Barreda, tiene el mismo argumento que otro filmado por un director español un año antes, en 2006. Ahora acusan de plagio, pero no formalmente sino en el chismorreo periodístico, al director mexicano y su premio está en entredicho. La cosa, sin embargo, desde el ángulo cinematográfico, no es tanto de quién es el argumento -de autor anónimo finalmente-, sino si el corto es merecedor del premio...Aquí (a continuación) está la nota alusiva de El País, el video del cortometraje premiado (arriba) y el vínculo para ver el del español (al final).

"El cineasta español Francisco Cuenca no quiere entrar en polémica y quita importancia al hecho de que el corto ganador del certamen Short Film Corner del festival de Cannes de este año, el mexicano Historia de un letrero, cuente la misma historia que uno que filmó Cuenca en 2006: Una limosna, por favor, según publica el diario mexicano El Universal.
La cinta mexicana, de Alonso Álvarez Barreda y grabada en 2007 cuenta la historia de un hombre vagabundo ciego que pide limosna con poco éxito en un parque. Sostiene un letrero en el que pone "Ten compasión, soy ciego". Un viandante altera el mensaje del letrero y escribe: "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo". El mendigo logra así más limosnas
Un año antes, en 2006, el español Francisco Cuenca grabó la historia con exactamente el mismo argumento. "Pienso que él pudo haber tenido la misma iniciativa que yo, haberse documentado y haber leído la historia que circula en la red y que es anónimo", declara Cuenca al diario El Universal. Su cortometraje participó en el festival de cortos Festival NoTodo Film Fest.
Por su parte Álvarez asegura que no renunciará a su premio (un ordenador portátil y una cámara profesional: "Yo relaté siempre la historia, antes de filmarla, a mis amigos, a mis primos, a mis tíos, a mucha gente que estuvo involucrada, y ninguno de ellos, ni muchas otras personas me hablaron de que conocían la historia o la hubieran visto en Internet", declaró al noticiario de televisión Primero noticias, según cita el diario Milenio."

Aquí se puede ver el video español Una limosna, por favor