jueves, 26 de julio de 2012

¡NO! contundente al ACTA

La piratería es causada por una mala estrategia de precios, no por personas malvadas. Ahora bien, sin que se justifique, generemos empleos y la veremos desaparecer. No se vale suprimir derechos fundamentales sólo por proteger a los intereses de los poderosos.

Recientemente en un comunicado, Wikimedia México expresó su rechazo a la firma de ACTA, llevada a cabo de forma sorpresiva el pasado 11 de julio, señalando que esta acción es uno de los mayores errores contra las libertades propias de internet y la cultura libre. Wikimedia señaló tres puntos de preocupación:
La filosofía de la apertura y lo colectivo es esencial para proyectos como los que representamos en México, que aunque han traído progresos significativos en lo social, aún se encuentran en fases tempranas y no han mostrado todo el potencial de sus beneficios comunes.
Compartimos la intención del gobierno de México de ajustarse a normas internacionales sobre la efectiva protección de las marcas, invenciones y creaciones de los mexicanos —para las cuales ofrecemos alternativas legales centradas en la filosofía Creative Commons—, pero consideramos que se debe ceñir al contexto sociocultural y a las voces competentes que surjan del mismo. Además, consideramos que el combate a las formas ilegales de distribución de contenidos protegidas por el registro de derechos de autor concretamente en México, deben considerar otro tipo de medidas efectivas que exceden al ámbito de internet.
Nos parece preocupante que pese a existir argumentos sólidos y consistentes expresados como punto de acuerdo en el pleno del Senado de la República —respaldado por un Grupo Plural de Trabajo integrado por legisladores, expertos y ciudadanos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y numerosas opiniones de la sociedad civil—, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) haya decidido dar marcha con la firma del acuerdo y sin una consulta previa con los anteriormente involucrados.
La postura de Wikimedia –entidad encargada de coordinar diversos proyectos de contenido libre– no es de sorprender. La totalidad del contenido de sitios como Wikipedia se basan en las contribuciones hechas por cualquier usuario de la red; en su texto, ACTA, promueve medidas que permiten el bloqueo de páginas, incluso el cierre de sitios completos, simplemente porque una “entidad” declare como su propiedad intelectual algún elemento dentro del sitio, por ejemplo una fotografía en un artículo de Wikipedia. Como ya lo hemos comentado, ACTA no establece que es necesario un debido proceso y la parte afectada no tiene otra opción más que demostrar su inocencia, partiendo de la presunción de culpabilidad.
“Cada Parte establecerá que sus autoridades judiciales estén facultadas para adoptar medidas provisionales cuando ello sea conveniente, sin haber oído a la otra parte, en particular cuando haya probabilidad de que cualquier retraso cause daño irreparable al titular de los derechos”. (Artículo 12. 2).
Este lenguaje es el punto de partida perfecto para la supresión de información en sitios de edición libre como Wikipedia.
Finalmente, el comunicado señala que la firma de ACTA aumentará los beneficios a las minorías que poseen los derechos intelectuales y que inevitablemente esta situación tendrá como resultado la disminución del nivel de cultura, así como su libre flujo, en la sociedad mexicana, por lo que exhorta a la ciudadanía a manifestarse en todas las formas posibles en contra de este tratado.
Comunicado Completo.
Más sobre ACTA:
México firma ACTA.
La piratería es causa de mala estrategia de precios, no de personas malvadas: estudio.
ACTA: la siguiente batalla.