lunes, 12 de julio de 2010

Toniná, Chiapas. Los mayas del clásico.

Toniná acrópolisFotografía tomada de Art Knowledge news.

La restauración conducida por especialistas del INAH en la porción norte del yacimiento arqueológico de Toniná en Chiapas, permite confirmar la impresión de que estas construcciones son de las más extraordinarias de Mesoamérica, sólo comparables con Tikal y El Mirador en Guatemala.

Se ha podido determinar que la altura de la acrópolis es de 75 metros de altura, conteniendo diversas estructuras y terraplenes artificiales. Como medida de comparación, la Pirámide del Sol en Teotihuacán tiene 65 metros de altura.

El Dr. Carlos Pallán Gayol, responsable del Centro Jeroglífico e Iconográfico que colabora en la excavación de Toniná, ha anunciado recientemente los importantes avances de la exploración. “Toniná es más grande de lo que pensábamos. Las pirámides están conectadas entre sí por caminos localizados en la parte superior, lo que significa que no sólo el montículo en donde está la Acrópolis fue usado para fines de construcción…”

Hay otras pirámides, terrazas y estructuras diversas, interconectadas entre sí que permiten establecer que el sitio, en su conjunto, tiene continuidad arquitectónica en una superficie del orden de la 10 o 12 hectáreas (dos veces el área que corresponde a la porción sur de la Acrópolis).

En la actualidad, un grupo de estudiantes de post-grado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, está creando un mapa en 3D que registra los hallazgos más recientes de las estructuras ubicadas en el noreste del yacimiento, considerando sus dimensiones y los caminos de interconexión. Este trabajo forma parte de los cursos impartidos por el epigrafista Pallán en la ENAH.

Toniná estela.La estela cuya imagen se muestra, tiene más de 2000 años de antigüedad y representa a las divinidades creadoras del universo. Se trata de una de las piezas más emblemáticas del salón Maya del Museo de Antropología e Historia (MNA) en donde se mostrará próximamente una vez que la porción correspondiente a la mano que falta le sea reintegrada. Al entrar a la sala Maya del museo, esta pieza encontrada en Toniná y que representa a los gemelos divinos mencionados en el Popol Vuh, da la bienvenida a los visitantes. Se hace necesario revisitar el museo ahora que estos hallazgos en Toniná refrendan la importancia y el esplendor de este sitio extraordinario de la época pre-Clásica y Clásica de la cultura Maya.

(Los textos han sido libremente traducidos por el editor del Blog de Art Knowledge News)

1 comentario:

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de visitar Tonina en el 2005 y es un lugar mágico.
El museo una belleza y todo el lugar esmeradamente bien cuidado.
Tuve la ocasion de conocer la Señora que entonces se ocupaba de los trabajos de arqueologia y a su hija y nieto de los que guardo un recuerdo entrañable.
No se pierdan de visitar Tonina, el lugar precioso, misterioso, encantador y sus gentes un amor.