martes, 22 de abril de 2008

Cuba premia al cine pobre...


Cita La Vanguardia.es


Cuba acoge el Festival de Cine Pobre (Nota de EFE)

Filmes de ficción, proyectos y guiones inéditos de Gran Bretaña, Azerbaiyán, Cuba, España y Brasil fueron galardonados en el Festival Internacional de Cine Pobre, que se celebra en Gibara (Cuba) para apoyar con sus premios la producción, tecnología y becas el cine de calidad y bajo presupuesto.

El gran premio al mejor largometraje fue concedido a "Outlanders", de Dominic Lees (Gran Bretaña), por ofrecer "una visión realista del universo contemporáneo de la emigración laboral poco conocida", según el acta del jurado divulgada a la prensa por los organizadores del Festival, que preside el cineasta cubano Humberto Solás.

En la cita cinematográfica, con sede en la ciudad oriental de Gibara, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, concursaron unos 120 trabajos de más de 20 países, con España, Cuba y Argentina entre los más representados.

Como mejor cortometraje en la misma categoría fue seleccionada la película "La casa", de Azif Rustamov (Azerbaiyán), y en el apartado de mejor obra de ficción realizada por una mujer la cubana Patricia Ramos ganó el premio con su filme "El patio de mi casa".

El festival también otorgó (ex aequo) en su sexta edición el premio a la mejor maqueta, o proyectos de guiones inéditos, a "Nevando voy" (España), de Candela Figueira, y "Los dioses rotos" (Cuba), de Ernesto Daranas, y como mejor guión del concurso fue elegido "La tregua", de la brasileña Rosario Teresa Boyer.

El premio especial del jurado fue para la película cubana "Personal Belongings", dirigida por Alejandro Brugués, y también recibieron menciones los artistas Iazua Larios por su actuación en la cinta hispano- mexicana "Máquina", y Nuno Lopes (Portugal) por "Alice".

Dos alemanes fueron destacados con menciones por su trabajo, el primero de ellos, Simon Guy Faessler, por la fotografía de "Weekend", y Michael Venus por la mejor dirección de actores en "Dealer".

El Gran premio a la mejor obra documental recayó en "Under The Ahmadabad Sky", de los italianos Francesca Lignola y Stefano Rebechi, y como mejor obra realizada por mujeres fue elegida "La rebelión de las oaxaqueñas", de Tonatiuh Díaz, Aline Castellanos y Ana María Hernández (México).

La cadena Telesur otorgó al documental "Pirinop, mi primer contacto", de Mari Correa (Brasil), su premio de distribución internacional, dotado de 5.000 dólares y el convenio de los derechos de exhibición, y la Unesco también decidió distinguirlo. "Cirugías", del español Alberto González, resultó la mejor obra experimental y de vídeo-arte.

No hay comentarios: