jueves, 15 de noviembre de 2007

El diario EL PAÍS abre a la gratuidad su hemeroteca histórica.

Por Rodolfo Menéndez.

El País, periódico español, abre sus archivos de treinta años gratuitamente a los lectores por Internet a partir de hoy. Y lo que es gratis por definición casi siempre es grato. Esta sí es una grata noticia, toda vez que esta fuente constituye un importante recurso para los investigadores y lectores de todo el mundo de habla hispana. La hemeroteca de El País aporta datos del acontecer cotidiano de los últimos 30 años, a partir de 1976 en que se fundó este periódico global, que al cabo de los años ha logrado convertirse en una referencia obligada para los lectores ibéricos y latinoamericanos. El País es tal vez el único diario verdaderamente global de entre los que circulan en los países hispano parlantes y esta condición de globalidad se debe en buena medida a la apuesta editorial que ha aprovechado la red de redes y las comunicaciones por Internet.

Así discurre la noticia en las páginas de El País el día de hoy: "Las primeras elecciones democráticas de España, la revolución del imán Jomeini, la era Thatcher, el asesinato de Indira Gandhi, la perestroika, los Juegos Olímpicos de Barcelona, el mapa del genoma humano, la era Clinton, la burbuja de las tecnológicas, la clonación de Dolly, el nacimiento de los blogs, los ataques terroristas del 11 de Septiembre, la muerte de Susan Sontag, la Web 2.0. Tres décadas de historia contadas paso a paso por el primer periódico global en español están desde hoy a disposición de los lectores de manera gratuita a través de la Hemeroteca de El País"

Con esta nueva decisión de abrir sin costo para el usuario los archivos históricos del periódico, El País se acerca más al lector y contribuye de manera decidida al objetivo de modernizar el medio de comunicación a favor de una mejor información hacia el público a la vez que de una mayor penetración del propio periódico. Sostenemos que el paso dado por el Consejo Editorial del diario español va en la dirección correcta y es lo que eventualmente tendrán que hacer todos los periódicos del mundo que no quieran perecer ante el inexorable avance tecnológico que día a día gana más adeptos en nuestros países a la par de lo que sucede en otras latitudes, particularmente en las comunidades anglo y franco parlantes.

La vieja intención de cobrar por los servicios informativos que se dan por la red de redes está rápidamente quedando rebasada, afortunadamente para todos. Es un triunfo del sentido común por sobre los intereses estrictamente mercantiles que además habían sido mal calculados y es prueba irrefutable de la fuerza y del empuje de la sociedad en uso del instrumento tecnológico que ha sido puesto a su disposición. Seguramente veremos pronto más valladares a la información global y gratuita caerse ante este impulso irrefrenable.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Interesante artículo. Nos provée de un pedazo de verdad de la realidad ibérica y de nuestra propia existencia. Todos los periódicos serios e interesados en influenciar positivamente a la cultura de los pueblos tendrían que hacer lo mismo.