lunes, 27 de marzo de 2017

Haochen Zhang, pianista


Haochen Zhang, 26 años, pianista chino de Shanghai, sin duda uno de los mejores del mundo actual  (siglo XXI) y ganador de los más importantes concursos internacionales de piano. Empezó a los tres años, edad a la que hay que iniciarse para estar entre los más grandes! Tenía 24 años en este concierto en el que tocó con la Orquesta Sinfónica de Sydney, dirigida por David Robertson.

Ahora, solo para regocijo del espíritu, sin ánimo de demeritar a ninguno, compárese la genialidad del joven Zhang con la maestría de otro genio (Krystian Zimerman), este del siglo pasado, dirigido por uno de los mejores concertadores de todos los tiempos (Leonard Bernstein) y tocando la Filarmónica de Viena...

Ante ambos intérpretes me quito el sombrero y pienso que si Beethoven volviera a vivir él también gozaría estas dos interpretaciones magistrales del concierto que dedicó al emperador Rodolfo (mi tocayo) de Austria hacia 1810, año en que se empezó a gestar la independencia de México :

(Discúlpese la intromisión de los anunciantes en You Tube que desvirtúan un poco la experiencia)




domingo, 19 de marzo de 2017

Aimi Kobayashi (niña prodigio)




Aun niña Aimi Kobayashi (tendria 11 o 12 años y toca el piano desde que tenía 3), tocando Chopin magistralmente. Hoy esta chica tiene 21 años de edad. En 2015, con diecinueve años, clasificó entre los diez mejores pianistas en el "Concurso Internacional de Piano Federico Chopin" en Varsovia, Polonia, en el que participaron más de 450 concursantes de 45 países.

Antes, a los cuatro años, se mostraba ya portentosa:




Finalmente, ya en nuestros días, en 2015, de 19 años de edad, participó en Varsovia en el "Concurso de Piano Federico Chopin", quedando entre las finalistas:



Excepcional....