miércoles, 29 de abril de 2009

De la garganta de Édgar....




Édgar, de cinco años, que vive en La Gloria, Veracruz, podría haber sido el primer enfermo de la gripe pandémica.

Como siempre, tenemos que referirnos a la prensa extranjera para saber lo que pasa en casa.

El NYT y El País relatan la historia. Aunque el periódico español la toma del neoyorquino en donde el reportaje es más completo.

La información más seria que he encontrado en la red respecto a las realidades y precauciones que hay que tener para con la enfermedad se encuentra en este sitio (en inglés). Dar click aquí.

lunes, 27 de abril de 2009

¿Porcina?



"Aunque nos lleve el tren.... pero juntitos...."

Dice un caricaturista yucateco que la crisis económica y la epidemia de influenza se parecen... porque ambas fueron generadas por cerdos....

Lo que no nos explicamos en el sureste es el caso del español, catalán, Juan Gil, que regresó del caribe mexicano a Barcelona y ahí lo identificaron como el primer caso de gripe porcina en España.... Y a nosotros nos dicen hasta este momento que NO hay casos de la enfermedad en todo el sureste. ¿Pues de dónde la habrá sacado este muchacho?

Miren:
El País:
La epidemia de gripe porcina salta el Atlántico y golpea a España y Escocia.
Antonio Gil, un estudiante español de 23 años que llegó la semana pasada del Caribe mexicano, se convirtió ayer en el primer caso confirmado de contagio de gripe porcina en Europa. Este caso, junto con los de dos viajeros hospitalizados en Escocia, rompió las esperanzas de mantener a raya el mal que en México ya contabilizaba anoche 149 muertes.

El periódico local:
Se mantendrán las medidas de precaución: Alvaro Quijano Vivas/ La enfermedad se encuentra muy focalizada/ Adecuadas las medidas tomadas para enfrentar el nuevo virus
El Sureste del país se encuentra hasta el momento libre del virus de influenza porcina que se ha presentado en otras entidades, pero como la enfermedad es nueva aún para la ciencia médica deberán mantenerse las medidas precautorias y el estado de alerta entre la población de Yucatán para evitar que surja cualquier caso, declaró anoche el secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

¿A quién creerle?

miércoles, 22 de abril de 2009

Abril 22, día del Planeta Tierra... ¿Sólo este día?

GREENPEACE

ACCIONES QUE INFLUYEN
SE REQUIEREN MÁS

martes, 21 de abril de 2009

Italia y su sentido del humor....



Exponiéndose en Savona, Italia, la obra de Filippo Panseca, que incluye dos cuadros muy originales. Ambos mostrando al primer ministro Silvio Berlusconi como un ángel en una atmósfera romántica con la Ministra de Género Mara Carfagna -el cuadro de arriba- y con su propia esposa, Verónica Lario. Sobra decir que las pinturas han causado un verdadero escándalo en la Italia mojigata de Berlusconi. ¡A ver cómo reacciona éste!

sábado, 18 de abril de 2009

SALVADOR ALVARADO. ¿AL FIN?: LETRAS DE ORO EN SAN LÁZARO.

En la imagen: La pintura mural que muestra al General Salvador Alvarado ubicada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida, realizada magníficamente por Fernando Castro Pacheco, apreciado y laureado artista yucateco.
 
Recojo de la Gaceta Parlamentaria la noticia de que finalmente ha sido aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, después de 24 años de ser presentada por primera vez en 1985, la iniciativa de llevar el nombre del General Salvador Alvarado en letras de oro al frontispicio de honor del recinto parlamentario en San Lázaro. ¡Honor a quien honor merece!

En efecto, hace 24 años, en el curso de la LIII legislatura, la diputación yucateca, por voz del diputado Rodolfo Menéndez, presentó la iniciativa en cuestión y que entonces fue "congelada" por los resabios obregonistas que aún entonces manipularon el proceso aprobatorio. Ver en este mismo Blog: Salvador Alvarado, su arribo a Yucatán.

Finalmente se hace justicia y a cinco lustros de distancia se aprueba algo que debió haberse aprobado en 1985. ¡Más vale tarde que nunca! Ahora sólo falta la aprobación del pleno. Esperemos en justicia histórica que ésta se dé sin obstáculo alguno.

A continuación el texto del dictamen recién aprobado por la Comisión asignada en la Cámara de Diputados.

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO PARA INSCRIBIR CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO EL NOMBRE DE SALVADOR ALVARADO

Honorable Asamblea: La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tuvo a bien turnar a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, las iniciativas con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre del general Salvador Alvarado, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Esta Comisión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 40 numeral 2 inciso b), 45 numeral 6 incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, habiendo analizado su contenido, somete a la consideración de esta soberanía el proyecto de dictamen en sentido positivo, conforme a los siguientes:

Antecedentes
 
(Nótese que en éstos, no está reconocida la iniciativa correspondiente de la LIII legislatura, en la que el editor de este Blog presentó la misma iniciativa en la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre de 1985)


 Primero.  En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en fecha 9 de abril de 2002, el diputado Fernando Díaz de la Vega, a nombre de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Alianza Social y de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional e Independiente, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre del general Salvador Alvarado. Con la misma fecha la Mesa Directiva de esta honorable asamblea, turnó a ésta Comisión el asunto antes mencionada para su respectivo, estudio, análisis y dictaminación.
Con fecha 5 de septiembre de 2006, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, emitió acuerdo relativo a los dictámenes de proyectos de ley o de decreto y puntos de acuerdo que quedaron pendientes de conocerse por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en consecuencia se turnó el asunto a la Comisión para los trámites correspondientes.
Segundo. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en fecha 4 de marzo de 2008, el diputado Gilberto Ojeda Camacho del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre del general Salvador Alvarado. Con la misma fecha la Mesa Directiva de esta honorable asamblea, turnó a esta Comisión el asunto antes mencionada para su respectivo, estudio, análisis y dictaminación.

Contenido

1. Los autores de las iniciativas destacan que el general Salvador Alvarado, fue un mexicano valioso y comprometido con la causa de la Revolución Mexicana, hombre de firmes principios morales, disciplinado en el trabajo y entregado por su cuenta a la lectura y al estudio. Originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, vivió en Sonora en donde se educó y desarrollo políticamente.
2. El general Salvador Alvarado es recordado con admiración y respeto, ya que en apenas un periodo de dos años, realizó una enorme cantidad de obras y acciones legales de beneficio social, además de haber creado instituciones avanzadas que han sido referente para el México moderno.
3. Durante el periodo de gobierno del General Salvador Alvarado, en Yucatán fue revisado a profundidad el marco legislativo del estado, e implemento acciones tales como:
a) En materia social, convirtió a 60 mil siervos en ciudadanos libres, anuló las deudas de los campesinos mayas con los hacendados, prohibió la opresión, los azotes, la tutela, la retención de los hijos y el confinamiento de los campesinos, construyó sanatorios para los obreros, generó las condiciones para la apertura de 300 bibliotecas y más de un millar de escuelas, fundó la Escuela Libre de Derecho así como una Escuela Normal de Profesores.
b) En materia laboral, reglamentó el trabajo doméstico, expidió una Ley del Trabajo, implemento las Juntas de Conciliación y Arbitraje y fundó la Casa del Obrero Mundial.
c) En lo económico, fundó la primera flota mercante yucateca, creó una Comisión encargada de importar y vender a precio de costo artículos de primera necesidad, financió las primeras explotaciones petroleras en el sureste mexicano, rescató de la quiebra y amplio ferrocarriles y modernizó la industria cordelera.
Esta Comisión, somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con las siguientes:

Consideraciones

I. La Comisión considera que la trayectoria de vida y obra del general Salvador Alvarado destacó sin duda, ya que fue un mexicano valioso y comprometido con la causa de la Revolución Mexicana, hombre de firmes principios morales nacido en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el céntrico barrio «El Coloso» el 16 de septiembre de 1880; que desde niño, a los ocho años, se trasladó junto con su familia a Sonora. En ese estado norteño terminaría por formarse como hombre de firmes principios morales, disciplinado en el trabajo y entregado por su cuenta a la lectura y al estudio.
En 1906, Salvador Alvarado es nombrado elector en los comicios del estado de Sonora, y al entrar en relaciones con mineros inconformes con el régimen se adhiere al Partido Liberal Mexicano, iniciándose de ese modo en actividades antiporfiristas y convirtiéndose en propagador clandestino del ideario político de Ricardo Flores Magón.
En 1910, al promoverse la candidatura a la presidencia de la República de don Francisco I. Madero en Sonora, fue uno de los primeros que se afilian al Partido Antirreleccionista, que era coordinado por el sinaloense Benjamín Hill.

II. El primero de marzo de 1913, Salvador Alvarado ascendió a teniente coronel y luego el 5 de marzo se le otorga el rango de coronel y el nombramiento de jefe de la zona militar del centro de Sonora. En julio de 1914, ya con el grado de general brigadier concedido por Venustiano Carranza, se le dio el mando de las tropas del Cuerpo del Ejército Constitucionalista del Noroeste que mantuvieron el sitio del puerto de Guaymas.
En febrero de 1915, Venustiano Carranza lo nombró gobernador y comandante militar de Yucatán. Se traslada por vía marítima y desembarca en Campeche. En tres batallas derrota a los federales, entra a Mérida y toma posesión de su cargo. Una de sus primeras acciones fue liberar a los campesinos mayas de la servidumbre al anular las deudas de éstos con los hacendados y prohibir otras formas de opresión, como los azotes, la tutela, la retención de los hijos y el confinamiento, entre otras.

III. Reglamentó el trabajo doméstico y patrocinó la realización del primer Congreso Feminista. Organizó además el Primer Congreso Pedagógico, donde se trazaron reformas y acordaron propuestas que fructificaron con la apertura de 300 bibliotecas y más de un millar de escuelas, impulsando la educación en todos los niveles, ya que fundó una escuela normal de profesores, una normal mixta, una escuela de agricultura, una escuela de artes y oficios, un conservatorio de música, así como escuelas nocturnas para artesanos. Y como parte de su política social, cerró cantinas y prostíbulos.
Que en materia laboral, sobresale la apertura en Mérida de la Casa del Obrero Mundial, la expedición de una Ley del Trabajo y la creación de juntas de conciliación y un tribunal de arbitraje. En la región del sureste a Salvador Alvarado se le recuerda con admiración, pues se distinguió como el gobernante revolucionario que en menos tiempo, alrededor de dos años, realizó el mayor número de obras benéficas que haya efectuado una administración gubernamental.

IV. Que en la Revolución Constitucionalista, trasladada por él a Yucatán, desde su arribo transformó las bases en que estaba sustentada la economía regional, pues con sus reformas trascendentales, el general Salvador Alvarado introdujo cambios al sistema del liberalismo dominante, generando una normatividad situada entre los extremos del interés privado y el estatal. Lo que importaba era aumentar la productividad de las haciendas sobre bases sólidas y con justicia social para dar sustento financiero a la revolución constitucionalista.
El gran triunfo de Salvador Alvarado constituyó haber plantado la semilla del nuevo Estado Nacional en la península de Yucatán, pues, marcó el origen del Estado Social de Derecho al fundar una política de concertación entre gobierno, empresarios y trabajadores. Igualmente, pretendió poner fin a la política caciquil de compadrazgos y favoritismos, y que en su lugar se impusiera una serie de prácticas basadas en el ahorro del esfuerzo, en la línea de menor resistencia, en una palabra: en la eficiencia administrativa.

V. Que con las medidas económicas, políticas y jurídicas que dictó en ese estado de la República se anticipó en varias décadas a la legislación agraria y laboral de México, instrumentó reformas legislativas que luego fueron incorporadas a la Constitución de 1917; pues cabe mencionar que la diputación yucateca al Congreso Constituyente de 1916 a 1917 fue portadora de esas iniciativas radicales inspiradas en el pensamiento visionario de Salvador Alvarado.
Que para consolidar lo rescatable del viejo liberalismo de corte individualista en Yucatán, el general Alvarado rápidamente incorporó alto contenido social a sus medidas políticas, porque no encontró otra forma de superar el debate frente a los conservadores y demás críticos, asimismo frente a los incrédulos y poderosos hacendados de la «casta divina», además, tenía que ser congruente con uno de sus postulados fundamentales: seguir alentando el cambio social, por sobre todas las concertaciones con los hacendados y caciques.

VI. Entregó el poder el primero de enero de 1918, después de efectuarse elecciones convocadas ya de acuerdo al texto constitucional de 1917, después el presidente Venustiano Carranza lo designó comandante militar del Istmo, Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, como hombre de firmes principios democráticos solicitó licencia como general del ejército por oponerse a la imposición de la candidatura a la presidencia de la República de Ignacio Bonillas. La licencia le fue negada y como consecuencia fue aprehendido. Al no comprobársele algún delito viaja al destierro voluntario y se dirige a los Estados Unidos. En 1919, regresa a nuestro país y funda el diario capitalino El Heraldo de México, además publica en ese año el libro La Reconstrucción de México. Un mensaje a los pueblos de América y en 1916, había escrito su Carta al pueblo.

VII. En 1920, se adhirió al triunfante Plan de Agua Prieta, alcanzando el grado de general de división. Y con el arribo de los sonorenses al poder y siendo presidente interino Adolfo de la Huerta es designado secretario de Hacienda y Crédito Público.

En diciembre de 1923, se unió a la frustrada rebelión De la Huertista como jefe de la infantería. Defiende la plaza de Ocotlán, Jalisco, por once días; es derrotado y abandona el país por el puerto de Manzanillo, desembarcando en San Francisco, California, luego se dirige a Nueva York. Regresa a México al año siguiente, por invitación de su amigo Adolfo de la Huerta y se hace cargo del movimiento insurrecto en el sureste durante el mes de marzo. Pero las operaciones militares de los rebeldes fracasan y viendo la causa perdida se dirige con un pequeño grupo de seguidores al territorio de Guatemala. Es interceptado por fuerzas obregonistas cerca del rancho «El Hormiguero», entre Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas.
Salvador Alvarado muere fusilado en dicho lugar el 10 de junio de 1924, sin habérsele formado causa. Las órdenes de su ejecución fueron cumplidas por su captor el teniente coronel Diego Zubiaur, subordinado del general obregonista Federico Aparicio.

VIII. Salvador Alvarado fue un hombre autodidacta, empedernido lector de libros sobre temas económicos, políticos y sociales; poseedor de amplia cultura y escritor prolífico; un visionario del México moderno; además, un representante genuino del liberalismo mexicano y un militar revolucionario incorruptible y generoso que debe ser ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones de mexicanos y sinaloenses.
Su preocupación por abrevar en el conocimiento científico y saber popular no disminuyó con los años intensos vividos al calor de la Revolución Mexicana y pese a los múltiples problemas políticos y militares a que se enfrentó con valentía y decisión.

IX. Es así que, en septiembre de 1980, con el propósito de conmemorar el centenario del natalicio del general Salvador Alvarado, Yucatán lo declaró Benemérito del Estado, igualmente su nombre quedó inscrito en letras de oro en el salón de sesiones del Congreso del estado de Yucatán a fin de perpetuar la memoria de tan esclarecido militar y estadista.
Diez años después, el Congreso del estado de Sinaloa, a través de su LIII Legislatura, le rindió tributo a su memoria y también decretó se inscribiera su nombre con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, según decreto número 23, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, número 23 de 21 de febrero de 1990.
Por las consideraciones vertidas y basadas en la historia de la evolución de nuestro país, así como acciones de la vida y obra del general Salvador Alvarado, de las cuales se han ocupado biógrafos, ensayistas e historiadores que nos han legado amplitud de referentes, la comisión manifiesta el siguiente proyecto de

 Decreto 

Artículo Primero. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Salvador Alvarado.

Artículo Segundo. Se instruye a la Mesa Directiva de esta Cámara para que, en coordinación con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, organice la ceremonia en la que se dé cumplimiento a este decreto.

TransitorioÚnico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Así lo resolvieron los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el día 18 de marzo de 2009.
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
 
Diputados: Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), presidente; María Elena Álvarez Bernal, Jaime Espejel Lazcano (rúbrica), secretarios; Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jorge Luis de la Garza Treviño (rúbrica), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Escandón Cadenas (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Antonio Xavier López Adame (rúbrica), Víctor Samuel Palma César (rúbrica), Marta Rocío Partida Guzmán (rúbrica), Ana Elisa Pérez Bolaños (rúbrica), Juan José Rodríguez Prats, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

viernes, 17 de abril de 2009

Rómulo Rozo ... El Pensamiento...



El Pensamiento.

Escultura de Rómulo Rozo. Original de 60 cm de altura en el Museo de Arte de la Paz, Bolivia.

Nos cuenta Rómulo Rozo Krauss, hijo del escultor, en el libro sobre su padre editado en México en 1990, cómo esta imagen fue plagiada después de su primera exhibición en la Biblioteca Nacional de México en 1932 a partir de una broma de mal gusto en la que alguien colocó frente a la escultura en exhibición una botella de tequila provocando el reportaje gráfico de la prensa nacional.

Deturpada, caricaturizada y vanalizada, la imagen pasó a representar a partir de entonces, el estereotipo del "mexicanito flojo y dormilón". El "lazy Mexican", el " sleepy Pancho", como dirían los gringos, en su afán por denostar con el poder que se ha ejercido desde Hollywood, y ....por vender todo lo vendible: películas, objetos, ideas...


Así quedó, para la historia, el esfuerzo elevado y estéticamente hermoso y perdurable del talentoso escultor colombiano-mexicano (curiosamente recibió la notificación de su naturalización como mexicano el día en que murió), nacido en Bogotá en 1899 y fallecido en Mérida, Yucatán, México, en 1964, después de completar su monumental obra dedicada a la Patria, ubicada en el Paseo de Montejo y concluida e inaugurada el año de 1956, después de 12 años de arduo trabajo.

Por cierto, dato interesante, se dice de Rómulo Rozo que nació en Chiquinquirá, Colombia. Su propio hijo, en el libro referido arriba nos saca de la duda: El escultor, cuya familia era en efecto de Chiquinquirá donde él mismo vivió parte de su niñez, nació en Bogotá, capital de Colombia, un trece de enero de 1899, hace poco más de 110 años.



PS.

Se autoriza la copia, distribución o modificación de este documento siempre y cuando se cite al autor, bajo los términos de la versión 1.2 o posteriores de la «Licencia de documentacion libre de GNU» (GFDL), publicada por la Fundación para el Software Libre, sin secciones invariantes (invariant sections), ni textos de portada (front-cover texts), ni textos de contraportada (back-cover texts).

miércoles, 15 de abril de 2009

En la primera visita de Obama a México....


Soldado mexicano y personal de seguridad instalando protecciones en el Hotel Presidente Chapultepec, en la Ciudad de México, donde pernoctará hoy el Presidente Obama.

Hoy llega a México el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Es su primer visita a un país latinoamericano. No podía ser de otra manera: había que visitar primero al vecino del sur. Tomar al toro por los cuernos. Este es un momento de tensión en las normalmente complicadas realciones diplomáticas entre los dos vecinos. Problemas de asimetría sin duda. Pero hoy la situación es más complicada aún más por virtud de una guerra que siempre parece perderse contra el narcotráfico y que afecta a ambos países: a uno por la secuela de violencia y corrupción que le deja, al otro por la creciente dependencia de la droga en una sociedad gravemente tocada por el vicio. Una y otra afectación se retroalimentan y es el cuento de nunca acabar. Por eso parece insoluble.

Y el otro problema central que deriva en esencia de la asimetría: la inmigración, o la emigración, dependiendo del punto de vista. El pobre que se cuela en las entrañas del rico para sobrevivir. Para dar de comer a los suyos que quedan atrás. Megaloproblema que vale 20,000 millones de dólares al año, monto estimado de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en territorio norteamericano a sus familias en el sur de la frontera, antes de la crisis. Y aunque no todo se mide en dólares en un asunto de profundo impacto humano, la cifra da una dimensión al tema.

Desafortunadamente esos son y serán los dos temas centrales que habrán de dilucidar los dos presidentes que se encontrarán hoy por la tarde, tras el arribo de Obama en el Air Force 1, al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que se vestirá de gala para recibir al visitante distinguido. Y es desafortunado el hecho, porque la energía de los dos mandatarios y de sus auxiliares, tendrá que concentrarse en esos dos asuntos que derivan más de lo negativo que de lo positivo de las relaciones entre estos dos países, irremisiblemente vecinos e irremisiblemente amarrados a un destino paralelo y correlativo.

Bueno sería que los funcionarios pudieran dedicarse a discutir de cuestiones relativas al crecimiento, al desarrollo, al bienestar de ambas naciones en lugar de tener que dedicar todo a desfacer entuertos de gran calibre. Como dicen los italianos: ¡Porca miseria!.

Los europeos, dígase los españoles, así ven la visita de hoy. Es la opinión de un tercero y vale la pena escucharla para iluminar el caso:

"El narcotráfico y la inmigración centran la visita de Obama a México."


"El presidente de EE UU inicia su primer viaje oficial a un país latinoamericano."


"Las armas, el narcotráfico y la inmigración son los principales temas de la agenda de la visita oficial a México del presidente estadounidense, Barack Obama, la primera que realiza a un país latinoamericano desde su llegada a la Casa Blanca.
La creciente violencia en la frontera es el principal punto del encuentro bilateral. Un informe del Departamento de Justicia ha alertado de que los carteles mexicanos operan en 230 ciudades estadounidenses. La guerra contra el narcotráfico, la prioridad del Gobierno de Felipe Calderón, se ha cobrado unas 10.000 víctimas desde su toma de posesión, en diciembre de 2006.
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la inclusión de tres bandas mexicanas, el cartel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana, en su lista de organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la decisión "subraya el apoyo de Estados Unidos a la lucha del presidente Calderón". La medida permite al Departamento del Tesoro bloquear sus cuentas y congelar sus bienes en territorio estadounidense....." Para leer completo el el artículo de El País, pinchar aquí.

Texto citado arriba y fotografía tomados de El País.

sábado, 11 de abril de 2009

lunes, 6 de abril de 2009

La tour Eiffel



Fotografía EFE/ Lucas Dolega.

El monumento más visitado en el mundo. En su cumpleaños número 120.

jueves, 2 de abril de 2009

Testamento



TESTAMENTO

Quiero morir sólo una vez; no intento
resurrección; prefiero la quimera
de ser humo y cenizas en el viento:
incinerad mi cuerpo cuando muera!

Ceniza, barro; humo el pensamiento;
mi polvo recaerá sobre la era
y otra vez seré flor...... Lo otro, el aliento,
el alma en libertad, a donde quiera.

Ni hablar de hotel de paso. Dádme techo
que hice con mi sudor, frazada y lecho
que usé, la última noche de estar juntos.

¡No lloreis, por favor!...Despertaría
por preguntar que os pasa. Al otro día,
- ¡adios! - nomás ... y al fuego de difuntos.

PS.

Quisiera ser humo de sueños y sangre,
ser vuelto cenizas, ser tierra y ser aire;
en lápida, signos: nacimiento, muerte,
con cincel grabados sobre piedra fuerte;
que de lo que he sido nunca sepa nadie,
pues donde yo quede buscará mi madre.

Miguel Ángel Menéndez
Oct 12, 1972