lunes, 30 de julio de 2007

"La Política es Arte y el Arte Política"


Foto y Artículo de El País

Gilberto Gil, un músico que compagina el arte con su labor ministerial en Brasil al frente de la cartera de Cultura, tiene muy claro que la relación entre su vida política y artística no es incompatible, sino que es inseparable y que "las dos cosas ocupan un espacio e importacia similar".
El ministro de Cultura de Brasil ha aclarado que sus labores políticas le exigen mayor tiempo porque "me comprometí y el ministerio demanda mucho tiempo", señala. Sin embargo, sigue dedicándose a la música "de forma residual, en vacaciones y periodos en los que tengo un hueco para escribir una canción" y subraya que "la política es arte y el arte es política" ya que "cuando canto, me comunico, propongo ideas, etc... estoy haciendo política. Cuando quiero mejorar los porcesos de administración dec cultura de mi país estoy haciendo arte".
En este sentido, el artista brasilñeño opina sobre la descarga de archivos en Internet aclarando que "es una consecuencia natural de las nuevas tecnologías y sus avances" y añade que "hay que encontrar una forma de compatibilizar estos deseos de compartir (música), reciclar y combinar (ideas) que tiene la sociedad actual con las leyes".
Por otro lado, Gilberto Gil aclara que el gobierno de Lula da Silva ha hecho que "la economía se solidifique" y haya una "mejor distribución de la riqueza". Además de una "mayor libertad y apertura", "factores que fortalecen la democracia". Asimismo, el músico ha hablado sobre el accidente aéreo ocurrido recientemente en Sâo Paulo y explica que "el transporte aéreo es fundamental en la vida moderna y hay problemas que se acumulan en este tipo de servicios" y "en brasil ahora sufrimos una crisis de este tipo, tanto la sociedad como los medios técnicos o el gobierno, entre otros, tienen que ser mejorados para intentar solucionarlo".
Estas son algunas de las preguntas que los lectores de ELPAIS.com han formulado a Gilberto Gil:
Pepito: ¿A qué cantante español se imagina como Ministro de Cultura de España?
Respuesta: "Mmmm... No sé. Joan Manuel Serrat porque es un hombre con un concepto artístico de la política y un concepto político del arte. Creo que podría hacerlo si se sintiera cómodo y tantos otros..."
Núria: ¿La música puede ayudar a sacar de la probeza a los niños de las favelas de Brasil?
Respuesta: "Sí, siempre como ocupación y con una dimensión económica que pueda ayudar a los que tienen talento y ganas. Puede ayudarlos en su vida productiva, además de ser algo simbólico, es decir, ayudarlos en la búsqueda de la elevación del alma, de deseos y actos, en la forma de actuar en la vida. Puede ayudar y mucho."

Nieves Llaca, El Pais, 27.07.07
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gilberto/Gil/politica/arte/arte/politica/elpepuint/20070726elpepuint_12/Tes

sábado, 28 de julio de 2007

La Calle Golpea a García.


Alan García. Presidente de Perú.
Alan García cumple hoy un año como presidente de Perú. Son los primeros 12 meses de un mandato que para García supone su reivindicación como político tras el polémico final de su primera experiencia como jefe del Estado peruano entre 1985 y 1990, de la que huyó dejando una economía hundida y varias denuncias por corrupción. Su éxito, esta vez, depende básicamente de que sea capaz de distribuir la gran riqueza que Perú ha estado generando desde 2003, en especial gracias a los altos precios de los minerales. A juzgar por la rebelión social que vive el país, García aún está lejos de cantar victoria.
El gran problema, señalan varios analistas, es que las grandes cifras macroeconómicas no se reflejan en las zonas más pobres del país. Según la Defensoría del Pueblo, persisten en todo Perú 75 conflictos sociales, de los cuales 35 están activos y el resto permanece "en estado latente". La mitad de todas las disputas involucran a una comunidad enfrentada a las compañías que explotan recursos naturales. A todos estos conflictos, que vienen de tiempo atrás, el país soportó durante el pasado junio 14 huelgas y 17 movilizaciones de protesta. El informe de julio aún no se conoce, pero se descuenta que el malestar se ha disparado.
Recientemente, García ordenó a las Fuerzas Armadas que impidieran las manifestaciones y dispuso, por decreto, la prohibición para todos los gobernadores y otras autoridades de participar en las protestas. Leña al fuego: las centrales sindicales amenazan con una segunda huelga general en apenas 15 días en protesta por esta medida. Sin duda, el malestar social le está pasando factura a la popularidad del presidente, que se ha desplomado del 60% al 32% en el año que lleva al frente del Gobierno.
Lo paradójico es que el porcentaje de popularidad de García es lo único que parece ir a la baja en Perú. El producto interior bruto (PIB) peruano creció un 7,6% en el segundo trimestre del año y la población en situación de pobreza descendió de un 49% a un 44%, una marca tan inesperadamente buena que el ministro de Economía, Luis Carranza, se apresuró a señalar que las metas de reducción de pobreza para los cuatro años que quedan de Gobierno serán replanteadas. Hace unos meses, el objetivo declarado era llegar a 2011 con la pobreza en torno a un 40%. Ahora, se cree posible bajarla más.
"Quizás ha habido un exceso de triunfalismo", ha declarado Jaime Cáceres Sayán, presidente de la patronal Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). "Se ha dicho todos los meses que la recaudación está batiendo récords, que Perú va extraordinariamente bien, y ha faltado comunicación sobre las cosas que sí se están haciendo", explica. Y añade otro problema: la falta de gente cualificada en el Gobierno que no permite, por ejemplo, que las obras de infraestructura necesarias se ejecuten con prontitud. Hay una falta de capacidad gerencial en el Estado", señala. La magnitud del cuello de botella es tal que el Ministerio de Economía tiene registrados más de 12.000 proyectos de infraestructura aprobados en distintas regiones y sin ejecutar. Muchos de ellos son proyectos de agua, alcantarillado, electrificación y caminos en zonas rurales que mejorarían el nivel de vida de la gente.
El peor de los conflictos latentes es el de la ciudad andina de Andahuaylas, la misma en la que se produjo el levantamiento del ultranacionalista Antauro Humala -hermano de Ollanta, el rival electoral de García- en enero de 2005. Alrededor de 10.000 campesinos se alzaron en la ciudad en petición de mejoras salariales. Los enfrentamientos con la policía dejaron un manifestante muerto y más de 20 heridos de ambos bandos. Al mismo tiempo, otros miles de campesinos del resto del país iniciaron una huelga indefinida en demanda de créditos baratos, la reducción del precio de los fertilizantes y subsidios. Los arequipeños se rebelaron para exigir varias obras de infraestructura y el sindicato de maestros, uno de los más potentes del país, se alzó en contra de la nueva ley del magisterio.

Jaime Cordero, El Pais, 28.07.07
http://www.elpais.com/articulo/internacional/calles/golpean/Alan/Garcia/elpepuint/20070728elpepiint_10/Tes

jueves, 26 de julio de 2007

El mar más sucio del mundo

Esto no se les envidia a los europeos.

El mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Así lo aseguran diversos informes realizados en los últimos años por organizaciones ecologistas. En sus aguas es tan fácil ver residuos plásticos como restos de hidrocarburos que proceden, sobre todo, de tierra firme. Las asociaciones ecologistas alertan de los perjuicios de esta contaminación, que puede llegar a repercutir en la salud humana. Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España, por ejemplo, con los de Algeciras y Barcelona. Las complejas soluciones a este problema dependen de responsabilidades dispersas entre las administraciones de varios países.

Quienes se bañan estos días en una playa mediterránea tienen muchas posibilidades de encontrarse basura en el agua. En concreto podrían ver 33 unidades de residuos por cada metro cuadrado de agua. Es el promedio de suciedad de las costas españolas, según un informe sobre el estado de los mares del mundo publicado por Greenpeace. Además, hay otra contaminación que no se ve: hasta 10 gramos de hidrocarburos por litro, según un estudio de Oceana. El mar Mediterráneo es el más sucio del mundo.

Vertidos ilegales, descuidos humanos, causas naturales y transporte masivo de mercancías hacen que casi todo lo que está vivo en el Mare Nostrum corra peligro de contaminarse o incluso de desaparecer.

A bordo del Rainbow Warrior, los activistas de la asociación Greenpeace llevan dos meses recorriendo este mar y denunciando los riesgos que sufre. El responsable de la campaña de océanos de esta organización ecologista, Sebastián Losada, explica que sólo basta con asomarse mientras navega para ver basura. Y si bucease hasta los fondos, podría contemplar la mayor cantidad de residuos por kilómetro cuadrado de los lechos oceánicos de todo el planeta: 1.935. En el último informe de Greenpeace se habla sobre todo del daño que causan los plásticos a los mares. Hace una recopilación bibliográfica de diversos estudios publicados en los últimos 15 años. Son heterogéneos y no es fácil sacar muchas conclusiones. Una sí está clara: el Mediterráneo es el líder indiscutible de la suciedad mundial.

Los plásticos son "la basura más común y los responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y las aves marinas", afirma el documento. Representan el 75% de los residuos de las playas. No es difícil tropezarse con uno al dar una brazada nadando, según se desprende de los datos presentados por Greenpeace. Éstos revelan que hay 33,2 unidades flotando por cada metro cuadrado; desde las minúsculas hasta las bolsas o botellas de mayor tamaño. En alta mar, los grandes restos de plástico son más escasos, pero pueden llegar a 35 unidades por kilómetro cuadrado. Las zonas más sucias: España, Italia y Francia.

Tan preocupantes como los residuos sólidos son los líquidos. "El vertido rutinario es mucho más peligroso que las grandes catástrofes", afirma el director de proyectos de investigación de Oceana, Ricardo Aguilar. Cada año se vierten ilegalmente al Mediterráneo 400.000 toneladas de hidrocarburos de forma irregular, según los estudios de esta organización.
Las zonas más contaminadas coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España con los de Algeciras y Barcelona. En los lugares más críticos se pueden encontrar hasta 10 gramos de estas sustancias por litro de agua. Esto se traduce, según Aguilar, en que los organismos sensibles desaparezcan. Los más resistentes se contaminan y pueden llegar a ser muy perjudiciales para el ser humano. "En algunas zonas de EE UU, los niños y las embarazadas ya están alertados de no consumir determinadas especies".

Este tipo de contaminación tiene varias explicaciones. En el Mediterráneo navegan el 30% de mercantes de todo el mundo y el 20% de los petroleros, lo que supone 12.000 buques cada año. De aquí viene parte de la suciedad. Sin embargo, la UE asegura que la gran mayoría (un 80%) procede de diversas actividades en tierra firme.

Las fuentes de contaminación más directas son los ríos y los sistemas de drenaje pluvial, que transportan la basura desde las zonas urbanas del interior y las vierten al mar. Además, en torno al Mediterráneo viven alrededor de 150 millones de personas y llegan cada año unos 200 millones de visitantes. Turismo costero y aguas residuales son otras dos grandes fuentes de residuos.

Las soluciones a este problema son tan variadas como difíciles de poner en marcha. Sebastián Losada, de Greenpeace, dice que van desde "una disminución en el consumo, hasta una labor educativa y pedagógica adecuada".

La reforma de la legislación que afecta a este tema es otra de las grandes batallas de las asociaciones ecologistas. Oceana ha hecho durante años presión para conseguir que se consideren criminales los vertidos de hidrocarburos a los mares. Pero esto no es suficiente. En opinión de Aguilar es necesario extremar las medidas de control a los buques que transitan por el mar.

El problema, en opinión Joandomènec Ros, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, es que "nadie quiere saber que el pescado y marisco que comemos tiene contaminantes, que todo lo que usamos en tierra termina en el mar, y que la solución no está al final del proceso, sino al inicio".

La fauna, primera perjudicada

A través de los animales marinos, los seres humanos ingieren algunos de los residuos que producen. En esta cadena de la contaminación, la fauna marina es la primera perjudicada. La tortuga es el animal más estudiado en el Mediterráneo. Un 20% de los ejemplares examinados en la parte central del mar mostraba contaminación por hidrocarburos. Casi la mitad de la causa de muerte de una especie de este animal es la ingestión de estos contaminantes, según uno de los informes de Oceana.Pero las tortugas también tienen graves problemas con los plásticos. Ésta y otras especies, sobre todo aves marinas, ingieren con frecuencia los pequeños restos que quedan en el mar. En algunos casos, los residuos atraviesan el intestino sin dañar al animal pero, en otros, pueden quedar alojados en la garganta o en el tracto digestivo. En la peor de las situaciones pueden provocar la muerte por inanición o malnutrición, explica el estudio de Greenpeace La contaminación del plástico en los océanos del mundo. Cuando los grandes restos de plásticos forman redes, es también frecuente que la fauna marina quede atrapada entre ellos.En otro tipo de animales está más estudiado cómo afecta la ingestión de metales pesados. Los bivalvos del Mediterráneo, por ejemplo, presentan más del triple de presencia de estos elementos que los del Atlántico. Cuando se compara el mar y el océano con otras variedades de peces, los del primero llegan a estar 12 veces más contaminados.
Según Ricardo Aguilar, director de proyectos e investigación de Oceana, "la mayoría de las alertas alimentarias de productos pesqueros son por contaminación de mercurios". "Especies muy piscívoras, como los tiburones o el atún, acumulan mucho mercurio. En el Mediterráneo, la especie que más preocupa es el pez espada", asegura. Según afirma, "todas las especies de este mar están contaminadas".

Pablo Linde, El Pais, 23.07.07

miércoles, 25 de julio de 2007

El Tesoro de una Premio Nobel. ¡Gran noticia!


El tesoro de la premio Nobel

La obra de una de las poetisas más relevantes de la historia de la lengua castellana, Premio Nobel en 1945, la chilena Gabriela Mistral, tiene desde esta semana unos 100 poemas más. Composiciones que, unidas a cartas y fotografías personales -la gran mayoría de su hijo Yin Yin-, forman el tesoro que, poco a poco, un experto en la poesía de Mistral, Luis Vargas Saavedra, ha ido "desenterrando" de la antigua casa de Doris Dana -asistente y amiga de Mistral hasta su muerte- en Massachusetts, EE UU.
Todo estaba en el interior de varias cajas que la albacea de la escritora mantenía en su residencia en Massacchusets (EEUU), según han informado varios medios locales estadounidenses y el periódico chileno El Mercurio.
El responsable del hallazgo es el estudioso de la poetisa Luis Vargas Saavedra, quien fue invitado por Doris Atkinson, la albacea de Mistral, para explorar "el tesoro no conocido" de Mistral, que durante 50 años guardó celosamente Doris Dana, amiga, heredera de Mistral y tía de Atkinson, según El Mercurio. El tesoro consiste en varias cajas que la poetisa chilena dejó en EEUU en casa de su amiga Dana, que contienen material inédito de su vida y de su obra que será trasladado a Chile una vez que sea examinado, clasificado y tasado.
En un artículo publicado este domingo por el diario chileno, Vargas Saavedra contaba que había fotografiado 860 papeles correspondientes a 78 poemas, además de 500 cartas inéditas y cincoálbumes de cuero negro que contienen fotos de Mistral, de su hijo Yin Yin y de su familia. Según Saavedra, el acervo encontrado duplica la obra conocida de la Premio Nobel de Literatura 1945 y niega la creencia de que Mistral escribió tan sólo dos libros. El pasado 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizan que los escritos de Mistral regresen a su país de origen.
Nacida en Chile en 1889, Gabriela Mistral ganó su primer premio literario en 1914 por "Sonetos de la Muerte". Posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.
Tras ser galardonada con el premio Nobel de Literatura de 1945, terminó su vida en Nueva York, donde murió de cáncer a los 67 años. Doris Dana, asistente personal y amiga, pasó a ser la heredera de su legado, que hoy, gracias al hallazgo de Saavedra, consistía en cerca de 40.000 manuscritos originales con un valor de unos dos millones de dólares.

El Pais, 23.07.07
http://www.elpais.com/articulo/cultura/poemas/Premio/Nobel/dentro/varias/cajas/elpepucul/20070723elpepucul_2/Tes

domingo, 22 de julio de 2007

¡Ivonne! No olvides tu origen. Por José Luis Sierra


Aguas, Ivonne!! Nunca olvides tus orígenes…
Por José Luis Sierra V.
Al ver la fotografía del periódico, impresionado, se me vino a la memoria "Rosario de Filigrana", al célebre obra musical, de Fernando Mediz Bolio (1953). Y es que estaban todos los elementos de la trama regional: diputados y senadores federales en grupo, partidismos y colores aparte; en medio de ellos, la "electa", en calidad de huésped; todos reunidos en torno a la mesa "de los señores" de una hacienda de abolengo (San Antonio Cucul, ¡¡faltaba más!!). Y en calidad de anfitrión, don Emilio, así nada más, con el nombre de pila basta y sobra para reconocer al cortesano más hábil que haya actuado en la política nacional después de Rogerio de la Selva (nicaragüense, secretario particular del presidente Alemán), Donato Miranda Fonseca o de Humberto Romero Pérez (ambos, secretarios particulares del presidente López Mateos)

"Rosario de Filigrana", la obra que se estrenó en 1953, trata del drama de un líder henequenero, Joseíto Ek, quien se deja envolver por los placeres y los buenos tratos de una partida de hacendados, acabando rechazado por los suyos y por quienes lo "cultivaron" mientras les fue útil desde la posición que ocupaba.

La Gobernadora Electa debiera tener muy presente la historia de Joseíto Ek, debiera estar preparada para enfrentar y sobrellevar el halago interesado, las sutiles formas de "cultivo" que los acaudalados y los oportunistas han sabido utilizar por generaciones.

Ivonne Ortega no debe olvidarse, nunca, que su origen humilde le impone un compromiso vital: trabajar para servir a los suyos, que son la mayoría. Con el voto de ellos pudo romper el cerco de los "encastados". Con el voto de ellos pudo quebrar, interrumpir el proceso de restauración oligárquica que encarnaba Patricio Patrón y que mantenía un puñado de familias "decentes". Ivonne Ortega no debe de olvidar esto…

Ortega Pacheco no debe perder la cuenta: ganó con la mitad de los votos, sí, pero a los votos de rechazo, que fueron también mitad, hay que agregar la carga de discriminación, los resentimientos fermentados que el grupito de "encastados" han sabido trasmitir a círculos sociales más amplios, llegando incluso a clases medias urbanas, para no decir meridanas.

Con ese doble juego del sectarismo corrosivo y el trato envolvente, seductor, fue que acabaron con el gobernador Torres Mesías, a mitad de su mandato. Como acabaron con Alpuche Pinzón y con Manzanilla, una vez que los utilizaron impunemente. Loret de Mola los supo doblegar porque los reconocía de cuna y Luna Kan pudo echar mano a la dignidad de su origen indígena para mantenerlos distantes y, así, resistir, apenas resistir. A Cervera Pacheco lo odiaban, pero le temían y don Víctor supo conjugar concesiones con temores para tenerlos de su lado (la combinación de coerción y consenso que recomienda Max Weber). Así fue hasta que pudieron clavarle el puñal como final de su carrera … y de su vida.

Ivonne Ortega debe encontrar contrapesos, tenerlos en todo momento, ante cualquier situación. Debe compensar la inexperiencia de su juventud con su talento, con el "instinto político" que le permitió llegar a donde llegó. Un momento de debilidad puede serle tan costoso como el "opercut" que entra a la barbilla del boxeador: nock out.

jueves, 19 de julio de 2007

La muerte de un Papa.

Por Rodolfo Menéndez y Menéndez


Anoche acudimos con gran satisfacción a la sala de conferencias de la vieja casona universitaria en el cruzamiento de la calle 60 con la 57, cuyo primoroso patio estaba fresco y reluciente después del formidable aguacero que lo había bañado por la tarde, para presenciar la presentación del libro primogénito del vaticanista Eduardo Lliteras Senties.

Nos obsequia el joven autor, en este su primer esfuerzo editorial, con una magnífica crónica de los eventos y circunstancias que rodearon la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección de su sucesor, Benedicto XVI. Las entretelas y los secretos del fallecimiento del líder religioso y el surgimiento del nuevo, más controvertido que su antecesor, conductor del catolicismo que hoy oficia desde la cátedra de San Pedro.

Con semejante título y sin conocer al autor cualquiera pensaría que se trata, ya sea de un relato visto desde la perspectiva del rezo sumiso de un ferviente creyente ante la muerte y el féretro de su líder espiritual o de un reportaje perpetrado bajo la lupa de un trasnochado sarcasmo jacobino que arrincona a la realidad en el maniqueo desprecio al clero del Vaticano. Pero no, no se trata, para solaz del lector ni de uno, ni de otro.

Hay en el libro de Lliteras una bien estructurada crónica de hechos y datos a partir del largo sufrimiento de más de cinco años que padece Juan Pablo II como resultado de la enfermedad que antecedió a su muerte y que él mismo habría de caracterizar al afirmarle al mundo que al final, sólo se enteraba de su quebrantado estado de salud por medio de los periódicos. ¿Qué quiso decir el viejo y carismático Papa con ello? Seguramente lo que muchos sospechamos: que su entourage tomaba decisiones aún respecto de su salud sin considerar ya la realidad.

El relato está preñado de una enorme cantidad de bien hilvanados datos, muchos de ellos poco conocidos, que hacen del texto una lectura fácil e interesante. Se lee el libro de un sólo tirón. No se trata sin embargo del abuso de la anécdota para mantener la atención del lector. El autor es buen periodista y sabe dirigirse a su público, capturándolo con habilidad, pero es también un filósofo de buena línea que se detiene en la reflexión y profundiza donde debe, provocando el análisis y sugiriendo la exploración de las ideas.

El periodo previo a la muerte de Juan Pablo II, el caos que se genera en Roma el día de la muerte, a pesar de todos los esfuerzos del Vaticano para evitarlo, y la lucha por el poder entre los hombres de púrpura, son temas que se abordan con la frescura y la objetividad propias de un reportero profesional. Pero aún hay más para quien pueda interesarle: los rasgos característicos del Cardenal Ratzinger y las primeras acciones del nuevo Papa Benedicto XVI, su reafirmación en el poder supremo de la iglesia Católica.

Lo que sigue en la secuencia del mando y en la orientación del catolicismo es algo que también discute Eduardo en su libro. No hay razón por la cual no mencionar la perspectiva que se abre a esta iglesia de Cristo a partir de la encíclica “Dios es Amor”. No es el creyente el que habla, es el reportero de la historia el que lidia con los hechos y nos los presenta, tales cuales. A nosotros el juicio.

Ya al final no podía faltar la provocación. Parecería que se trata de esa proveniente de los provocadores fundamentalistas, los que se empeñan en la burla de la religión ajena esgrimiendo las libertades humanas y usándolas para agredir al campo adversario o la de aquellos otros, en el extremo opuesto, que se desgarran las vestiduras montando en cólera, el corcel de su predilección, como en tiempos medievales y destruyendo todo a su paso con el pretexto de unas inocentes viñetas de colores. Pero no, no es esa la provocación que nos espera al final del libro de Lliteras. Es la provocación que nos plantea el propio autor para que sopesemos y estemos advertidos de esa nueva entrada, la más reciente y ostensible irrupción del fundamentalismo de todos los colores y sabores, en la laicidad a la que tenemos derecho, en la sacrosanta laicidad a la que tenemos derecho, repito, todos nosotros, en nuestra humilde vida de mortales comunes.

Hago votos porque sirva este libro de aliciente al joven periodista para que nos prepare otros textos de más altos vuelos. Él es capaz y serán tales textos bienvenidos.

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2007

viernes, 13 de julio de 2007

Gloria y Paz. Las dos hijas del rey.



Las dos hijas del rey que eran rivales
quisieron, por salir de su quebranto,
probar la fuerza de su mutuo encanto
en el cubil de los leones reales.

Gloria llegó. Trompetas y timbales
repitieron su nombre sacrosanto
y los leones del rey rugieron tanto
que a lo lejos temblaron los sauzales.

Sonriose la gente cortesana
al presentarse la princesa hermana.
Mas el asombro entró en los corazones,
cuando, afrontando la ironía aviesa,
atravesó la pálida princesa....
ante un vasto silencio de leones.

--
Autor: ¿Almafuerte?

Fotos: JCBelair y CBelair

Juli y Flor (¿Gloria y Paz, Paz y Gloria?)

sábado, 7 de julio de 2007

Se casaron Florisol, mi hija, la menor, y David. Se ven felices. ¡Que sean felices!


Boda en el Puerto de Progreso, Yucatán, México.

ENLACE SOSA SOLÍS-MENÉNDEZ MANZANILLAAnte el altar de la iglesia de la Purísima Concepción y San José de Progreso, adornada con gladíolos blancos, la tarde de ayer contrajeron matrimonio los jóvenes David Sosa Solís y señorita Florisol Menéndez Manzanilla.
Florisol, quien entró a la iglesia a los acordes de “Pompa y circunstancia” de Elgar con su padre, señor Rodolfo Antonio Menéndez Menéndez, lució un vestido sin tirantes de algodón de seda con blusa de manga tres cuartos y hombro caído de encaje de Bruselas, diseño de Carolina Herrera; mantilla española de tres metros y ramo de orquídeas, tulipanes y gerberas.
Integraron la corte nupcial 14 pajes: Miguel Barrero Garrido, Andrés Monforte Sosa, Patricio Sosa Martínez, Kaito Correa Wagatsuma, Juan Pablo Ortiz Rodríguez, Diego Bolio Alonzo, Sofía Cordero Mendoza, Valentina Moreno Esquivel, Ana Patricia Cámara Tejeda, Estefanía Castilla Ávila, Ana Loreta y María Fernanda Suárez Río, Gabriela de Pedro Romero y Mateo Sosa Góngora.
Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Oscar Herrera Vargas y apadrinaron la misa, por la novia, sus padres, señores Menéndez Menéndez y Julia Isela Manzanilla Esponda de Menéndez, y por el novio, su madre, Alicia Mercedes Solís Cano viuda de Sosa, y tíos Miguel Marín Fierros y Elda Cano Castellanos de Marín.Armonizó la ceremonia un conjunto de voces e instrumentos bajo la dirección artística de Russell Montañez Coronado y coral de Jonathan Rentería Valdez, que en el ofertorio interpretó “Jesús, alegría de los hombres” y en la Comunión, el “Panis Angelicus” de César Frank, en la voz del tenor Arturo Martín.
Posteriormente se ofreció una recepción en la residencia Seijo Villamil de Uaymitún en honor de los recién casados, quienes salieron de luna de miel a Croacia. La boda civil se efectuó ayer mismo, en el lugar de recepción. Firmaron el acta como testigos, por Florisol, María del Carmen Seijo Villamil y María Teresa Espinosa Alonzo, y por David, los esposos Marín Cano.
El novio es hijo del señor Patricio Sosa Martínez de Arredondo (que en paz descanse).